martes, 26 de septiembre de 2023

Lo que en Escocia hace el tema dental

BDA Escocia está pidiendo al gobierno escocés que haga un progreso más rápido en la lucha contra las desigualdades de salud oral de larga data. Si bien la BDA agradece la mejora general continua en la salud dental de los niños en el último Informe del Programa Nacional de Inspección Dental, existen grandes diferencias en Escocia. El porcentaje de niños de Primaria 1 sin caries dental en Dumfries y Galloway (67%) es 17 puntos porcentuales más bajo que en Orkney (84%).



La BDA está profundamente preocupada porque el progreso reciente en el cierre de la brecha de salud bucal entre las áreas más desfavorecidas del país ahora corre el riesgo de retroceder. Las cifras más recientes muestran que el porcentaje de niños de Primaria 1 sin caries dental en las áreas más desfavorecidas es 30 puntos porcentuales peor que en las áreas menos desfavorecidas (56% versus 86%), y la brecha en realidad aumentó en 3 puntos porcentuales con respecto a la anterior informe. En 2016, esa brecha había mostrado signos de estrechamiento.



Las cifras también muestran que el porcentaje de niños sin caries dental en las áreas más desfavorecidas (56%) aún no alcanza la meta del 60% del Gobierno escocés para 2010 en la clínica dental en Barcelona, en caso de que seas de la ciudad condal.



Estos hallazgos siguen a un informe reciente sobre niños en comunidades desfavorecidas con caries dentales dolorosas que enfrentan largas esperas para que les extraigan los dientes. Claramente, se necesita hacer más para mejorar la salud bucal en las áreas más desfavorecidas de Escocia.



Si bien la BDA acoge con satisfacción la extensión del programa Childsmile, insta al gobierno escocés a ir más lejos y más rápido para abordar las alarmantes desigualdades de salud oral en Escocia. Esto incluye un mayor enfoque en la prevención. La BDA también está pidiendo a los ministros que trabajen con las juntas de NHS para garantizar que se cuenta con suficientes servicios para tratar a las personas con necesidades urgentes de manera inmediata.



Robert Donald, presidente del Consejo Escocés de la BDA, dijo:



"Los dentistas han aplaudido el progreso obtenido a través de Childsmile, pero este dato es un recordatorio de que el gobierno escocés no puede descansar en sus laureles.


"La brecha en la salud oral de Escocia había mostrado signos de cerrarse, y debemos asegurarnos de que no se deshaga el progreso ganado. Los ministros ahora deben ir más lejos y más rápido para enfrentar el escándalo de estas profundas y persistentes desigualdades en la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario