martes, 21 de noviembre de 2023

Limpieza y puesta a punto de antenas para el invierno

Aunque muchos de nosotros no nos hemos planteado nunca la limpieza o el mantenimiento de nuestra antena, es muy importante que de vez en cuando consideremos estos aspectos con el objetivo de preservar en buen estado la antena. Si por el contrario la descuidamos es probable que termine afectando a su capacidad de recepción y acortando su vida útil.


¿Cómo limpiar y mantener las antenas?


A veces simples trucos caseros pueden hacer mucho más duradera nuestra antena:

Tanto para prevenir como para eliminar corrosiones al instalar la antena se ha de poner un poco de grasa anti-aferrante (cobre o niquel) en cada tornillo que utilicemos, de esta forma evitaremos la corrosión.

El mantenimiento una vez tengamos la antena instalada ha de realizarse con cierta frecuencia, apagando siempre el receptor de satélite. Nosotros recomendamos limpiar la antena si podemos llegar a ella fácilmente (terraza), sino dejarlo para un profesional.

Una vez tengas a mano la antena parabólica recomendamos secar el agua que se haya acumulado en el plato, con un paño seco preferentemente. En la época de otoño hemos de tener cuidado de que no se acumulen las hojas en el mismo.

¿Cómo preparar las antenas para el invierno?

-    Contra la Lluvia

Si la recepción de tu antena empeora cuando llueve has de realizar lo siguiente: con una lija de agua 1000 o incluso más fina repasamos todo el plato, sobre todo la parte reflectiva.  Se ha de mojar la lija con agua durante todo el proceso, de esta forma se irá eliminando sólo la pintura requemada.
Después a base de cera para coches aplicamos un buen encerado sobre la superficie de la antena, mejor si tiene protección a rayos ultravioletas. De esta forma el agua resbalará a medida que cae, evitando el pixeleo. Esta medida se ha de repetir cada 6 meses o justo antes de que comience la temporada de lluvias.

-    Contra la Nieve o Hielo

Si tu zona suele recibir nieve o hielo te recomendamos aplicar un anticongelante líquido antes de que comience el invierno. TRUCO: vierte el anticongelante en un rociador para poder distribuid fácilmente de forma uniforme sobre la superficie de la antena. Al proteger la antena de esta forma evitaremos que la nieve y el hielo se peguen a la misma.

Siempre es mejor recurrir a un especialistas para que lleve a cabo el mantenimiento de nuestra antena, ya que tendrá en cuenta su componentes y más factores meteorológicos.

¡Esperamos que os hayan sido de gran ayuda estos consejos para la puesta a punto de vuestras antenas! Si tenéis algún otro consejillo no dudéis en contárnoslo. Este post ha sido en colaboración con V de Bravado, especialistas en mantenimiento y reparación de barcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario