lunes, 4 de enero de 2016

Como poner azulejos en un baño

El azulejo es una pieza muy utilizada en la construcción de cualquier hogar. Esta pieza de origen árabe no ha dejado de utilizarse desde hace siglos, tanto en revestimientos interiores como exteriores. Existen muchos sitios donde podemos poner azulejos, pero sin duda el sitio más común en hogares, es en el baño. En el siguiente artículo daremos algunos consejos prácticos para ponerlos correctamente y a la vez que queden bonitos a la vista.



 Los tres puntos claves para iniciar una instalación de este tipo, es plantear como será el dibujo que queramos poner en toda la pared (dibujándolo en un papel), así como el tipo de cenefa y nivelación que tendrá. De esta forma evitaremos tener que corregir el trazo sobre la marcha y evitar irregularidades durante el proceso.

Si se quiere hacer un enmarcado para poner el espejo, éste se dibuja en la pared con una bota de trazar. Es importante realizar todo el proceso con un nivel de burbuja para estar alineado correctamente tanto en vertical como en horizontal.

Para pegar los azulejos, utilizaremos un adhesivo adecuado al soporte y tipo de material. Si el azulejo es de tipo porcelánico, utilizaremos una cola especial tipo mortero adecuada para material porcelánico.

Este tipo de cola, se prepara mezclando con agua según las indicaciones del fabricante, hasta obtener una pasta suficientemente consistente como para pegar bien la pieza (que no sea ni muy líquida, ni muy pastosa). Sobretodo se tiene que mezclar bien, si que haya grumos y que permita aplicarla sin que se seque antes de tiempo (leer las especificaciones).

Para colocar cada pieza, la superficie tiene que estar completamente lisa, poniendo unos 7mm de cola de media. Para ello puedes utilizar alguna herramienta, como una paleta e ir colocándolo sobre la pared de manera uniforme, pero dejandola un poco dentada, para que se adhiera mejor con la superficie del azulejo.

Luego ya solo falta colocar las piezas una a una, apretando primero con la mano y después con una herramienta de goma para nivelarla y que no quede movida.

Para que las piezas queden a la misma distancia unas con otras y de forma uniforme, se suele utilizar unas crucetas de separación como las de la imagen.

Utilizando estos consejos, podremos  realizar toda la pared, quedando perfectamente colocadas cada una de las piezas de los azulejos. Para más información visiten nuestro apartado de reformas de baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario