lunes, 15 de septiembre de 2014

8 consejos para ahorrar agua en el riego de un jardín

¿Sabía usted que la mayoría de flores y jardines domésticos utilizan aproximadamente el 35% del agua que se consume para uso doméstico?  
Con una cantidad cada vez más reducida de precipitaciones durante todo el año, el agua se está convirtiendo cada vez más en un recurso escaso de nuestro planeta. El agua potable disponible, representa sólo el 30% del suministro total de agua del planeta.  


Repasando algunos consejos básicos, reduciremos considerablemente el consumo de agua a la hora de regar nuestro jardín o nuestra parcela.

Consejo 1: Trate de tener un sistema de riego por goteo que vaya directamente a las raíces de las plantas. Cuando las plantas se riegan con métodos normales, como con una manguera, sólo el 2% del agua llega realmente a sus raíces y el resto se escapa o se evapora. Como resultado de ello la mayor parte del agua se desperdicia. La información sobre como poner un sistema de riego por goteo está disponible gratuitamente en muchos sitios de Internet.

Consejo 2: Trate de recolectar toda el agua de lluvia natural que pueda. Esto se puede hacer mediante la recolección de agua de lluvia en un depósito o tanque viejo que tenga, directamente a él o mediante la redirección del agua del tejado. Estos son permitidos en el campo, en una finca o en un jardín, siempre y cuando el depósito está fuera de la vista. Esto también evita el uso de agua potable purificada (y por lo tanto con cloro y otros elementos de purificación) para regar sus plantas. Por lo que al regar con agua de lluvia, se aportará más elementos a las plantas del jardín, que la misma agua potable de uso doméstico.
 

Consejo 3: Reduzca al máximo las zonas de césped. En lugar de crear terreno de césped que parezca homogéneo y de amplia extensión, trate de poner otros elementos. Caminos con piedras o rocas alrededor de los margenes, podría se un ejemplo para reducir al máximo la zona de riego, sin perder calidad ni diseño.
 
Consejo 4: Regar las plantas a la hora adecuada es vital para el crecimiento de las plantas. El mejor momento para regar y evitar la evaporación del agua es o hacerlo temprano por la mañana o durante el atardecer/noche. Asimismo, es aconsejable saber como es cada tipo de planta y regar según sus necesidades. Es aconsejable poner el mismo tipo de plantas juntas, para así regar más las que más agua necesiten y viceversa. 
 
Consejo 5:
Trate de hacer su propio sistema de compostaje. Uno puede hacer compostaje a partir de casi cualquier sustancia orgánica. Vegetales y cáscaras de fruta, cáscaras de huevo, café molido, bolsas de té usadas o el pan duro, se pueden utilizar como abono si dispone de uno de estos sistemas.
 
Consejo 6: Utilice métodos orgánicos. Deje de usar pesticidas y fertilizantes químicos para el tratamiento de sus plantas. Utilice mejor los remedios naturales para deshacerse de los insectos, hormigas y otras plagas del jardín. La menta y las hierbas de mostaza son conocidas por mantener a los mosquitos y las moscas alejadas. Averigüe con un especialista o a través de Internet, el mejor tipo de plantas que sirven como repelente de insectos o plagas.

 
Consejo 7:
Utilizar plantas autóctonas. Estas son naturales del país donde se encuentre, crece de forma más natural, sin demasiado esfuerzo y utiliza mucha menos agua para prosperar y sobrevivir. De esta forma también atraerá a las mariposas y los pájaros en su jardín, ya que les será más familiar el tipo de planta.
 
Consejo 8: Trate de utilizar métodos alternativos de jardinería, como una cubierta o alguna tela para hacer sombra, puede hacer maravillas en cuanto a la conservación y el uso del agua. La plantación de arbustos o flores bajo la sombra de los árboles también puede ser útil. Poner cosas originales o de diseño, que usted considere oportuno, también pueden ayudar a mejorar la eficiencia del consumo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario