miércoles, 23 de abril de 2014

Evolución del sector de la construcción con la crisis

Desde que empezó la ya conocida "crisis inmobiliaria", son muchos los datos que surgen. Desde este artículo, no queremos exponer los motivos o culpables que originaron la crisis, pero si hacer un pequeño análisis de las consecuencias que ha tenido en estos años a nivel de construcción.


A continuación analizaremos algunos datos en forma de gráficos, para que podamos hacernos una mejor idea de como ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años.


Todos los gráficos parten del año 2008, hasta finales del 2013. El primero compara las viviendas que se iniciaron, con las que se terminaron en el mismo período y según calificación.



Como se observa, el decrecimiento es muy considerable y muestra lo dura que es la crisis en este sector, ya que pasó de construirse una media de 60.000 viviendas a unas 5.000, en tan solo 5 años de diferencia. Aunque también viene precedido por los excesos que se hicieron anteriormente y la realidad del mercado se ha visto que era otra.

La segunda compara la construcción de edificios con la de viviendas. Como es lógico, se construyeron muchas más viviendas que edificios, pero con la peculiaridad de que a finales del 2013 casi se construyeron las mismas viviendas.


A nivel de precio por metro cuadrado, vemos como las viviendas de protección oficial se mantuvieron todo este tiempo, pero que bajo considerablemente el resto. Paso de valer unos 2100€ el metro cuadrado a acercarse a los 1450€ a finales del 2013 y la tendencia parece que se mantiene en descenso.


Para finalizar, vamos a poner un dato relacionado que también es muy significativo, y es la producción de cemento a lo largo de estos años, y de su importación/exportación. 


Como vemos, el consumo y la producción bajo en picado, pero como único dato positivo, vemos como aumento ligeramente la exportación de este material.

En conclusión, podemos ver como la especulación y las expectativas, causaron un declive de todo el sector, pero estamos seguros de que esos valores que se alcanzaron no tenía ningún fundamento con la realidad, y por lo tanto, se esta empezando a regular, aunque seguramente esté por un tiempo más a la baja.

Esta reducción inminente del sector inmobiliario llevó a muchas empresas tanto de la construcción como de instalaciones y reformas en general a la ruina. De esta forma los que han conseguido sobrevivir a estos duros años es porque han sabido reinventarse a las últimas demandas del mercado.

Algunos ejemplos de éxito son Electricidad Roma con amplia experiencia en el sector.

2 comentarios: