Como una de las bases clave para la fabricación, el comercio y el crecimiento, la logística es un componente estratégico de cada economía. El sector también puede contribuir significativamente a la creación de empleo. Por ejemplo, en el Reino Unido, la logística es una industria de $ 120 mil millones que emplea a aproximadamente el 8% de la fuerza laboral. En la India, es una industria de $ 160 billones que representa 22 millones de empleos, con un crecimiento anual del 8%.
En 2016 y 2018, el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial encontró que muchos países en desarrollo enfrentan una brecha de habilidades significativa en el sector logístico, especialmente a nivel gerencial. De manera similar, varios estudios realizados en economías emergentes como China, India y Sudáfrica informan sobre la escasez de talento en la cadena de suministro.
En ese contexto, las economías emergentes deben enfrentar dos desafíos críticos para desarrollar un sector logístico competitivo:
¿Cómo pueden los gobiernos tapar la brecha de habilidades en la logística?
¿Cómo puede el sector hacer frente a los rápidos cambios provocados por la tecnología, como la automatización de almacenes "uberization de carga" o plataformas en línea que coinciden con la oferta y la demanda, y su impacto en el mercado laboral?
Veamos tres países que consistentemente tienen un alto rango en varios rankings de logística global (Alemania, los Países Bajos y Singapur) para ver cómo manejan estos desafíos.
Para el transporte nacional en España.
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